Como Adaptarse Al Cambio – Stretch For Change

Como Adaptarse Al Cambio – Stretch For Change

Hola, Mi nombre es Marcos Razzetti y hoy vamos a ver el libro Stretch For Change por Gustavo Razzetti.

Una vez que aprendemos como funcionan o no las cosas, dejamos de hacernos preguntas; nuestra curiosidad se silencia. Este libro es una invitación para que sigas tus sueños con pasión, tanto profesionales como personales. A todos se nos presentan oportunidades de seguir nuestros sueños, pero muy pocos las aprovechamos.

El cambio necesita una preparación mental, como cuando practicas cualquier deporte, tenes que estirar. No solo para evitar lesiones, sino para rendir al máximo. Este libro nos invita a estar aptos para el cambio.

Stretch for change se divide en tres secciones: La primera se en enfoca en recablear nuestra relación con el cambio y como estar más abiertos a él; la segunda parte está diseñada para ayudarte a crear cambio aplicando un método para resolver problemas; y la última parte te preparara para ser más apto al cambio.

Sección 1: Estiramiento de la mentalidad: como desarrollar una mentalidad de cambio.

Capítulo 1: DESTRABADO: Sacude tu mentalidad actual

Para aceptar una nueva mentalidad, primero tenemos que dejar ir la anterior. Para llenar una taza, primero hay que vaciarla.

Mientras las personas regulares se quejan de lo que no funciona, los cambiadores saltan a la acción.

Deja de decir: “no es mi trabajo”. Empieza a tomar una mejor actitud en cuanto a tu trabajo, y a ser más flexible de lo que podés hacer.

Aprende a dominar el miedo. Pensalo como una bestia. Si te agarra pánico y te paralizas, sos una presa fácil. Si corres, solo estas pretendiendo escapar.

Evita la anticipación, preocuparte sobre lo que podría pasar; también las generalizaciones; evita las etiquetas; y evita la obsesión con que los otros te acepten.

Nunca dejes de aprender. Podes tomarte un descanso, pero que no sea muy largo porque si no va a ser difícil volver. Muy buen consejo de Stretch For Change.

Capítulo 2: De una mentalidad trabada a una de cambio

Las personas aman el cambio, pero no quieren cambiar. Resistirse al cambio es como querer aguantar la respiración para siempre. Darte cuenta de tu postura ante el cambio es el primer paso.

Experimenta más, dejando tu lado perfeccionista de lado. Estirar tu musculo del cambio en tu cerebro lleva tiempo y esfuerzo, así que practica seguido y se paciente.

No sufras del síndrome de “estoy ocupado”. Se volvió una manera fácil de escapar a hacer más cosas, para los que quieren procrastinar o no quieren tomar más responsabilidades. Establece prioridades, vos podés controlar donde pones tu pasión y energía. Celebra tus éxitos cada noche antes de irte a dormir, para condicionar tu cerebro a ser positivo.

En cuanto a la toma de decisiones, todo es temporal, no busques la perfecta. Si dejas ir la obsesión de hacer la decisión correcta, vas a ser más flexible y más abierto a experimentar. Para esto Gustavo nos deja un par de consejos: Camina sin rumbo, explora el mundo; Cambia el lugar físico; proba nuevas rutas; volvete ignorante; deja que otros tomen el rumbo; crea una rutina de cambiar rutinas; deja de anticiparte a lo que no puedas controlar.

Capítulo 3: Prospera: Transforma tus restricciones en un superpoder

Las personas tienden a asociar el cambio con algo que perdieron o pueden perder, en vez de algo que pueden ganar o aprender. No te limites a vivir dentro de una caja, abri tu mente, como dice stretch for change.

Podes practicar crear nuevas restricciones y aprender a adaptarte para sobrepasar esas limitaciones. Por ejemplo, trata de construir un avión de papel con una mano.

Todo empieza por estar al tanto de como y cuando nuestras limitaciones se manifiestan, permitiéndote actuar en contra versus reaccionar a ellas.

La frustración es la diferencia entre nuestras expectativas y nuestra realidad. Podemos bajar nuestras expectativas o cambiar nuestra realidad. Cuando no te ciegas por tus expectativas, tu mente se vuelve más creativa.

Deja de esperar a que otra persona cambie las cosas que queres. Si realmente estas determinado, hacelo posible.

Sección 2: Haciendo el cambio: Resolver problemas que valen la pena ampliando tu perspectiva

Capítulo 4: Comprometerse: Del desapego a ser más humanos

Los individuos son tratados como recursos en vez de personas. El espacio de trabajo se volvió sin alma para los empleados.

Alenta diferentes opiniones y discusiones, promove un ambiente seguro para intercambiar opiniones, provee un espacio para conectar los espacios personales y profesionales y hace que el trabajo valga la pena.

EL aspecto humano es clave. Stretch for change nos dice que si no hablamos con las personas no vamos a entender el verdadero problema, ósea, el que realmente vale la pena resolver.

Para esto hay que tener empatía, ya hablamos en libros anteriores la importancia de esta. No solo lo que diga la gente importa, pero también como y que hacen.

Capítulo 5: Amplifica: La importancia de múltiples perspectivas

Todas las personas tenemos distintas perspectivas. El mayor problema para resolver algo podés ser vos.

Volvete consiente de tu propia perspectiva y de cómo tu propia identidad es un lente por el cual ves el mundo. Ahora que sos consiente, empeza a experimentar nuevas: ponete en los zapatos de otros, limítate (ej. el avión de papel), etc.

Podes utilizar perspectivas de otros: de un experto, de alguien que no tenga nada que ver con el tema, de alguien que lo odie y de alguien que esté a favor.

Sección 2: Fitness del cambio: El camino a convertirse en un líder del cambio

Capítulo 8: Intenta: Construye una cultura del cambio

El camino no es linear y requiere subidas y bajadas, pero empieza con ser más abiertos, experimentar más y crear una cultura que arrasa con el cambio.

La transparencia es la fundación para una comunicación clara. La experimentación es enfrentarse a lo desconocido y aprender haciendo. Cadencia es crear el ritmo y velocidad ideal. Resiliencia es la habilidad de adaptarse a lo inesperado. Liderazgo de cambio es sobre tener la mentalidad adecuada para lidiar con el cambio.

Capítulo 9: Fortifícate: Lidiando con la resistencia

Si no te enfrentas una resistencia es porque no estas empujando lo suficientemente fuerte. Si tenes resistencia, vas por el buen camino.

Entender los comportamientos de cada persona y como influencian la cultura del cambio es muy importante: dramáticas, políticas, ritualistas, dudosas y controladoras.

Los enemigos de la innovación:

  • El ladrón va a tratar de alejarte de quien toma las decisiones.
  • El payaso transformara cualquier conversación en una trivial.
  • El que le importa, va a tratar de hacer que todos se sientan bien.
  • El tradicionalista, su propósito principal es proteger a los individuos del cambio.
  • El de las reglas, usara el sistema, la autoridad y el control para limitarte.
  • El intelectual, conversaciones con el propósito de confundirte.
  • El superhéroe, te va a querer hacer sentir débil para que te sucumbas a su poder.
  • El amigo, quiere ser amado y respetado y tiene miedo de decir que si o no.
  • Y el peor de todos, vos.

Esto es un muy breve resumen del libro stretch for change, obviamente no esta todo por eso te invito a que lo leas.

Saludos, Marcos Razzetti.

Comprar el libro