Como Vivir De Internet – Cita Con Tu Independencia Economica

Como Vivir De Internet – Cita Con Tu Independencia Economica

Hola, mi nombre es Marcos Razzetti y hoy vamos a ver el libro cita con tu independencia economica de Nicolas Litvinoff

¿Te gustaría lograr tu independencia económica? ¿Tenes capital y no sabes cómo invertirlo? Quédate que te cuento.

Este libro me encanta porque es bastante agresivo para que la gente entienda, y habla de cómo cambiar nuestro chip ante el dinero. Como siempre, te recomiendo que leas el libro original ya que el autor nos va a dando ejercicios para poner todo en práctica y retener mejor.

El objetivo principal de este libro, como lo dice el libro, es básicamente conseguir nuestra independencia económica, mediante VAI. Estos últimos son Vehículos Automatizados de Ingresos, deberían estar prácticamente automatizados y diversificados.

Otro de los objetivos del libro es que cambiemos nuestra idea ante la relación trabajo-ingresos.

Muchas veces pensamos que tener un trabajo en relación de dependencia es estable y la mejor forma de obtener ingresos. Pero lo que Nicolás nos dice es que pronto los robots reemplazaran a la mayoría de los trabajos, y además, no siempre tenemos que trabajar duro para obtener buenos ingresos.

El tiempo es un límite, e intercambiando nuestro tiempo por dinero nunca podemos escalar nuestros ingresos. Hay que cambiar la mentalidad de empleado que apunta a lo “seguro” ya que todo va a automatizarse.

No hay seguridad en la relación en dependencia debido a que las economías están en constantes ciclos de crisis, y en cualquier momento te pueden despedir, en cambio, trabajando para vos no te despide nadie

Uno de los grandes limitantes en tomar acción y comenzar a emprender es nuestro núcleo de confianza, que nos desmoraliza con comentarios como “el 90% de las pymes dejan de existir en su primer año”. Tenes que hablar con quienes están donde queres estar, no donde estas ahora.

Nuestro tiempo es oro, y hay que tratarlo como tal. Al empezar tu negocio hay una regla de oro respecto a esto, nunca delegues algo que se puede automatizar, y nunca automatices algo que puedas eliminar.

Tenes que pensar que ese tiempo que perdes, podrías estar capacitándote o generando ingresos. Los tiempos cambian y las formas de obtener ingreso también. Hoy en día hay infinidades de maneras de obtener ingresos por internet y tener un negocio automatizado.

Hay que aprender a utilizar el principio del 80/20, utilizando el 20% de nuestro tiempo, para obtener el 80% de nuestros ingresos.

Algunos pasos para encontrar tu VAI.

En base a las actividades que amas o amabas hace una lista sin juzgarlas demasiado por su grado de aplicación. Elegí una y busca un paralelismo en cuanto a un modelo de negocio que se le podría aplicar Ej: futbol y pagina web.

Una vez realizado esto busca la creación de un VAI, para lo cual tenes que buscar automatización, intangibilidad y suscripción en lo posible.

Comenza a hacer las primeras pruebas en la web en relación a la monetización para buscar su potencia con los costos lo más bajo posible hasta que el emprendimiento comience a generar ingresos.

Para esto es clave: la pasión/entusiasmo, aprovechamiento de nuevas tecnologías, automatización, intangibilidad, tercerización y suscripción. Ej: UBER.

Para crear nuestros ingresos pasivos debemos llevar a cabo una serie de pasos.

Cambiar el sistema de creencias relacionado con los ingresos pasivos: Esto sería empezar a creer que es posible realizar esto si otros ya lo hicieron.

Encontrar el éxito entre pasión-ingresos: tener un porque para realizar en nuestro tiempo libre, ya que sino no sabríamos para que queremos tiempo libre o en que aprovecharlo.

Entender que son y cómo se generan los ingresos pasivos: hay que crear un sistema, que se debe gestionar automáticamente y debe ser escalable.

Basarse en ejemplos de ingresos pasivos ya existentes y crear nuevos. (ej: alquiler, bonos, vendedor de seguros, negocio propio, derechos de autor, publicidad, YouTube, apps, tienda online y podcasts).

Cita con tu independencia economica establece 6 formas de obtener ingresos y las clasifica además por tiempo empleado, siendo T0 cero tiempo empleado y T3 mucho tiempo empleado.

Ingresos ordinarios T3, ingresos pasivos fortuitos T0 (Lotería o herencia), VAI Financieros T1 (Ej: plazos fijos), VAI patentados T0 (derechos de autor), VAI monitoreados T2 (página web de ventas) y VAI de propiedades.

Los VAI deben ser como semillas que plantamos, regamos y vamos cuidando para que vayan creciendo poco a poco.

Para lograr empezar a generar nuestros VAI debemos reinvertir nuestros ahorros de a poco.

Para esto Nicolás sugiere utilizar una regla 50/30/20, dejando 50% de nuestros ingresos para gastos NECESARIOS, 30% para gastos deseables y 20% para ahorro e inversión, luego de pagar nuestras obligaciones financieras.

Obviamente esta división puede variar, de hecho, en el libro “los secretos de la mente millonaria”, que veremos más adelante, esta división varia.

Para esto debemos buscar un estilo de vida que se adapte a nuestro bolsillo y no al revés. El autor dice que la velocidad y precisión del movimiento del dinero debe aumentar, ya que si se estanca pierde su valor. Siguiendo esta línea, debemos aplicar el principio de pagarnos a nosotros mismos, y hacer la ecuación gastos = ingresos – ahorro.

Aplicando un poco lo de los ingresos hagamos un ejercicio práctico. Calcula tus ingresos mensuales, anota tus gastos en ese mes y calcula que porcentaje del total implican, dividirlos en las categorías establecidas. Cumplís la regla 50/30/20?

Antes de comenzar a generar nuestros VAI, debemos saber cuál es el flujo de fondos mensuales o anuales con el cual podríamos vivir sin tener que trabajar. Luego averiguamos cual es la tasa de interés, o el porcentaje de rentabilidad que nuestro VAI nos deja por nuestro capital invertido. Y finalmente cual es el dinero necesario para producir ese monto que necesitamos, a esa tasa de interés.

Con respecto a la bolsa el autor prefiere los bonos a las acciones ya que serían como una renta. Con respecto al interés anual o mensual de nuestra inversión, también debemos tener en cuenta cuando nos devuelven el capital.

Ahora se viene una parte interesante, las deudas.

El autor dice que las personas se endeudan principalmente por: hábitos familiares, presión social, falsas premisas sociales (alquilar es tirar el dinero, tu techo no te lo quita nadie. ¿Y el costo de oportunidad?), falsas creencias personales (vivir bajo presión me motiva) y baja cultura financiera.

Nicolás distingue entre los distintos tipos de deudas.

La primera seria la deuda ordinaria en la que nosotros pagamos las cuotas, la cual podemos distinguir en ficcional o vivir por arriba de nuestras posibilidades, deuda hormiga o pequeños gastos y deuda de subsistencia o realmente necesaria para sobrevivir.

La segunda seria la deuda tercerizada en la que otra persona paga las cuotas, como endeudarse para inversiones que paguen esas deudas.

Además, tenemos que ser acreedores y no deudores, posponiendo nuestro consumo para hacer dinero con el dinero.

Algunos ejemplos de acreedores son: plazos fijos bancarios, cooperativas reguladas, bonos corporativos que cotizan en la bolsa, bonos del gobierno, real estate, cauciones bursátiles y cheques de pagos diferidos.

Ejemplos de los deudores serian tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos personales y préstamos a sola firma.

Para evitar el consumo compulsivo creador de deudas el autor nos recomienda dominar la ansiedad mediante meditación o yoga. El deudor eterno comete el error de no planificar más allá del próximo vencimiento.

Algunos tips para salir de las deudas son: clarificar la situación financiera cumpliendo la fecha de los pagos, involucrar a familiares y amigos, eliminar los créditos inmediatos y confeccionar un plan de autoridad.

Algunas de las razones de las deudas pueden ser los miedos: a quedarse sin dinero, al dinero y al éxito, a no ser valorados y miedo a la vejez.

Finalmente debemos desaprender un par de cuestiones personales que nos fueron implantando:

La meta financiera más importante es el techo propio, para ganar dinero debes sacrificarte y romperte el lomo, deja la finanzas para los especialistas, estudia una carrera con buena salida laboral y gana dinero, cubrí los gastos y si sobra paga deudas o ahorra para el invierno.

Un ejemplo con respecto al techo propio que da el autor, es que, si tenemos 70mil dólares ahorrados para comprar una propiedad, la cual nos daría unos 6mil pesos de alquiler mensuales, podemos utilizar ese dinero para invertirlo en tazas que nos dejarían unos 13mil pesos mensuales, los cuales pagarían nuestro alquiler.

¿Bueno… mucho contenido no? Espero que hayas cambiado tu chip y ya estés pensando tu próximo VAI.

Me gustaría que me comentes que te quedo de este resumen de cita con tu independencia economica, que me sigas en las redes y te suscribas a mi canal.

¡Nos vemos en el próximo resumen! Marcos Razzetti