Como Hablar Mejor En Publico – Hable Como En TED

Como Hablar Mejor En Publico – Hable Como En TED

Hola, mi nombre es Marcos Razzetti y hoy vamos a ver el libro Hable Como En Ted de Carmine Gallo

El objetivo de este libro es enseñarnos a cómo vendernos a nosotros mismos y a nuestras ideas con mayor persuasión. El autor nos va dando unas “notas TED” para clarificar los conceptos. La verdad trate de hacer el libro lo más conciso posible, pero tiene mucho contenido de calidad. El resumen por escrito siempre va a contener las ideas principales y secundarias, así que si queres ver la parte resumida mira el video. Espero que te guste.

Hable Como En TED se divide en tres partes de una conferencia ejemplar. Las presentaciones más estimulantes son: emocionantes, originales y memorables. Estas 3 partes a su vez se dividen en 3 secciones, dando lugar a los 9 secretos para comunicar utilizados por los mejores.

PRIMERA PARTE: EMOCIONANTES

Secreto 1: Dar rienda suelta al maestro que llevamos dentro

Debemos identificar la conexión única y profunda con el tema de nuestra presentación, nuestra pasión con el tema.

¿Porque funciona? Porque la ciencia demuestra que la pasión es realmente contagiosa. No podés inspirar a los demás si no te sentís inspirado. Las probabilidades de convencer e inspirar a quienes nos escuchan son muchas mayores si demostramos una conexión entusiasta apasionada y profunda con aquello de lo que hablamos.

La pasión es la clave. Los oradores motivados y apasionados son siempre más interesantes que los aburridos y pasivos. Hay que preguntarnos cual es realmente nuestro negocio, ¿qué me apasiona? ¿Qué es lo que hace latir mi corazón?

Un ejemplo de esto es el dueño de Starbucks, el cual su pasión no es realmente el café, sino la atención al cliente. Por eso el negocio de Starbucks no es el café, sino la atención al cliente, un espacio para trabajar.

NOTA TED: ¿Qué es lo que hace latir nuestro corazón? Nuestra verdadera pasión debería ser el tema central de nuestras comunicaciones y servirnos para inspirar a nuestro público.

Hay que seguir nuestra pasión y el éxito vendrá acompañado, no seguir el éxito y renegar nuestra pasión. La pasión en los emprendedores no se despierta por el hecho de emprender en sí, sino de hacer lo que les gusta. Se dice que el éxito no da la felicidad, sino la felicidad el éxito.

NOTA TED: Aceptemos que la felicidad es una elección. ¿A qué dificultad tuviste que enfrentarte recientemente? Escribí tres motivos por los que este desafío constituye una oportunidad. ¿Lo ves? La felicidad es una decisión.

El carisma es el secreto de las personalidades contagiosas. Se demostró que las personas que no se comunicaban emocionalmente mostraban una capacidad mucho menor que las más carismáticas de influir y persuadir a los demás.

NOTA TED: Deje que las personas apasionadas entren en su vida.

Secreto 2: Dominar el arte de contar historias.

Contemos historias para llegar a los corazones y a las mentes de quienes las escuchan.

¿Porque funciona? Las historias estimulan y activan el cerebro humano, lo cual ayuda a que el orador conecte con su público y hacen que sea mucho más probable que este asuma el punto de vista de aquel.

Tenes que conseguir que la gente confié en vos, y contando historias y anécdotas (si son personales mejor) vas a lograr que se abran.

NOTA TED: ¿Cómo utilizamos los componentes de persuasión de Aristóteles? Tomemos una de nuestras conversaciones y clasifiquemos el contenido en ethos (credibilidad), logos (evidencia y datos) y pathos (atractivo emocional).

Hay tres tipos de historias simples y efectivas: Las primerias son las personales directamente relacionadas con el tema de la conversación o la presentación; las segundas son sobre otras personas que aprendieron una lección con la que el público puede sentirse identificado; y por último, las historias que tienen que ver con el éxito o el fracaso de productos o marcas.

La manera más fácil de captar la atención de alguien es la curiosidad, se produce cuando sentimos que existe un hueco en nuestro conocimiento. Para eso tenemos que ser distintos y llamar la atención.

NOTA TED: ¿Que anécdota podemos incluir?

¿Porque tienen tanto poder las palabras? Porque hacemos que la gente visualice. Si te fijas, la mayoría de las charlas TED no tienen PowerPoint.

GRAFICO DE UNA HISTORIA IDEAL.

NOTA TED: Habla de héroes y villanos. El desafío que queres resolver con tu producto es el villano; el protagonista o héroe es la marca o producto; y los habitantes del pueblo liberados del villano son los clientes.

Secreto 3: Tener una conversación

Dar la presentación como si estuviésemos teniendo una conversación relajada con un buen amigo.

¿Porque funciona? La verdadera persuasión se da cuando establecemos un vínculo emocional y ganamos la confianza de esa persona. Si nuestra voz, gestos y lenguaje corporal son incongruentes, desconfiaran del mensaje.

Un par de tips: Pedir ayuda con la planificación, solicitar opiniones desde el principio y practicar.

NOTA TED: Practiquemos delante de la gente, grabémonos y veamos la grabación. De esta manera podemos examinarnos y perfeccionarnos, por ejemplo, eliminando las muletillas. Steve Jobs decía que se necesitaban mil horas de practica para dominar una habilidad.

Hay 4 elementos de la expresión verbal: Ritmo (velocidad), volumen (intensidad), tono (agudo o grave) y pausas (breves para remarcar las palabras claves).

NOTA TED: Hablemos en un tono coloquial, es natural y muy autentico.

Los grandes líderes poseen un aire de confianza, y esto se transmite en el lenguaje corporal. Un experimento de la FBI demostró que los policías más golpeados en las cárceles eran los que no caminaban derecho y no realizaban contacto visual.

Un par de tips para la comunicación no verbal son: gesticular con las manos; hagámoslo con moderación y en los momentos claves (los más expansivos para remarcar); y por último mantener las manos por arriba del ombligo. Espalda erguida, mirada al frente y contacto visual.

Tres soluciones para problemas comunes de lenguaje corporal: Estar agitado repiquetear y hacer trinar algo, solución: autoevaluarnos con una filmación. Permanecer rígido en un sitio, solución: caminar e interactuar activamente con el público. Las manos en los bolsillos, solución: ¡sacalas!

SEGUNDA PARTE: ORIGINALES

Secreto 4: Contar algo nuevo

Expongamos información que sea completamente nueva para el público, que muestre una perspectiva diferente o que ofrezca una manera fresca y novedosa de resolver un viejo problema.

¿Porque funciona? Nuestro cerebro busca cosas brillantes, originales, que destacan. Al cerebro humano le encanta la novedad, le sacude sus ideas preconcebidas y le ofrece nuevas maneras de ver al mundo.

Cuando se aprende algo nuevo y emocionante, se libera dopamina en el cerebro. Este químico

es como si fuera el botón de guardar del cerebro.

NOTA TED: BOMBARDEEMOS EL CEREBRO CON NUEVAS EXPERIENCIAS.

Las presentaciones que triunfan exponen ideas que nunca nos habíamos planteado. Una de las características de estas gran presentaciones o conversaciones, es que lo llevan a uno como si fuera de paseo.

La clave de nuestra exposición es preguntarnos ¿Cuál es la idea con la que queremos que el público o la persona se quede? Tenemos que asegurarnos de que esa idea principal quepa en un tuit, 140 caracteres.

NOTA TED: Creemos un titular pensado para Twitter.

Secreto 5: Crear momentos de asombro

No repitamos los mismos trucos siempre. El momento de asombro se produce cuando el presentador propicia un momento impactante, impresionante o sorprendente, tan conmovedor y memorable que atrapa la atención del oyente y se sigue recordando mucho tiempo después de que la presentación finalice.

¿Porque funciona? Porque se genera un suceso con carga emocional e incrementa la probabilidad de que el público recuerde el mensaje que queremos transmitirle y actúe en consecuencia.

Cuando experimentamos un suceso con carga emocional, esto afecta al grado de intensidad con que lo recordamos. El cerebro está programado para recordar los sucesos emocionalmente intensos y para ignorar lo ordinario, lo cotidiano. Un ejemplo de esto es la presentación TED en la que Bill Gates soltó mosquitos.

Creemos un momento de llevarse las manos a la cabeza. Este no tiene por qué ser nada sofisticado, puede ser algo tan sencillo como una anécdota personal. A continuación, veremos 5 maneras de lograr esto:

1.Atrezo y demostraciones, utilizar un objeto o demostrar el funcionamiento de nuestra idea o producto.

NOTA TED: ¿Necesita atrezo nuestra presentación?

2.Estadisticas sorprendentes e impactantes, cifras que impacten.

NOTA TED: Las estadísticas pueden ser la leche. La persuasión se produce cuando llegamos hasta el corazón y la cabeza de las personas, lógica y emoción. ¿No dejemos nunca los datos colgando, como podemos presentarlo para que le resulte interesante al oyente?

3.Dibujos imágenes y videos, hagamos la presentación visual.

  1. Titulares memorables, que nuestro título llame la atención y deje intriga.
  2. Anécdotas personales, esto es clave para conectar con el público o la persona.

Secreto 6: Relajarse

Hay que tener humor, sonreír. Evitemos tomarnos (a nosotros mismos y al tema) demasiado en serio. Al cerebro le encanta el humor.

¿Porque funciona? Porque el humor baja las defensas. Hace que el público sea más receptivo a nuestro mensaje y que resultemos más simpáticos. La gente está más predispuesta a hacer negocios con quienes le caen bien.

Hay que tener cuidado con esto. Forzar ser graciosos o decir bromas quemadas, picantes o racistas no nos va ayudar para nada. Sin embargo, un comentario divertido si es perfectamente apropiado y muy efectivo. Reír acentúa las emociones positivas.

Un ejemplo muy claro de porque funciona el humor es que cuando estamos con un grupo nuevo, lo primero que hacemos es tratar de hacer un chiste para romper el hielo. Pero, ¿Cómo podemos ser graciosos sin contar chistes?

1.Anécdotas, observaciones e historias personales divertidas.

NOTA TED: Recordemos que es lo que ha funcionado. Pensemos en anécdotas, historias o ideas en el pasado que nos hicieron sonreír a nosotros o a nuestro entorno.

2.Analogias y metáforas.

3.Citas.

NOTA TED: Seamos diligentes con las citas, busquemos citas de terceros que relajen el ambiente de nuestra presentación o permitan abordar la complejidad del tema que estamos tratando.

4.Videos

5.Fotos

NOTA TED: Aligeremos nuestras presentaciones con videos y fotos, esto aumenta el impacto emocional y libera endorfinas que hace que bajemos las defensas, convirtiendo los muros en ventanas.

TERCERA PARTE: MEMORABLES

Secreto 7: Ceñirse a le regla de los dieciocho minutos.

Dieciocho minutos es la duración ideal para una presentación ideal.

¿Porque funciona? Se descubrió que el exceso de información genera un atraso cognitivo que impide la transmisión efectiva de las ideas.

Este tiempo es lo bastante largo como para que parezca algo serio, y lo bastante corto para mantener la atención de la gente. Dieciocho minutos es estimulante, 3 horas es aburrido. Escuchar es una actividad extenuante porque quien está aprendiendo va añadiendo continuamente material nuevo que recordar – y recuperar – más adelante.

Una vez que exponemos una idea, si insistimos en ella hasta la extenuación no estamos ayudando a que la gente procese mejor y la almacene en la memoria a largo plazo. Se necesita energía para procesar la información nueva.

Reduciendo la información a este tiempo logramos que nuestra presentación sea mucho más potente y creativa. Albert Einstein dijo: <<Si no podemos explicarlo con sencillez, es porque no lo entendemos lo suficientemente bien>>.

Para condensar nuestra información en dieciocho minutos debemos aplicar la regla del tres. Esta afirma que somos capaces de recordar solo 3 datos bien. Muchos presentadores TED utilizan tres historias para transmitir su mensaje, esta estrategia denominada mapa de mensajes es perfecta para un discurso de ventas o presentación.

Primer paso: Redactar un titular pensado para Twitter. ¿Qué es lo más importante que quiero que mi interlocutor conozca sobre mi producto, servicio, marca o idea? Tracemos un circulo en la parte superior de la hoja e introduzcamos nuestro titular. Esta es la idea central y debe caber en un tuit.

Segundo paso: Reforzar el titular con tres mensajes clave. Estas serían las 3 secciones principales.

Tercer paso: Reforzar los tres mensajes con anécdotas, estadísticas y ejemplos. Añadamos una lista con varias ideas de apoyo para cada uno de los mensajes secundarios. Nose si te diste cuenta pero el libro se organiza asi.

Secreto 8: Pintar un cuadro mental mediante experiencias multisensoriales.

Usemos en nuestras presentaciones componentes que abarquen más de un sentido: Vista, oído, tacto, gusto y olfato.

¿Porque funciona? El cerebro no presta atención a cosas aburridas. El cerebro ansia experiencias multisensoriales.

Todos respondemos mejora a la estimulación visual, auditiva y táctil. Utilicemos imágenes en lugar de texto en las transparencias (diapositivas) para una presentación. Las transparencias llenas de texto distraen el mensaje en vez de complementar la narración. Es más probable que recomendemos las imágenes que la narración. Recordamos 6 veces más cuando vemos que cuando escuchamos.

NOTA TED: Hagamos el contenido más visual. Olvidémonos de las listas de puntos de las típicas presentaciones.

Hay que lograr que con nuestras palabras las persona piense con intensidad (imaginar verdaderamente) ya que se activan las mismas zonas del cerebro como si lo estuviéramos viviendo de verdad. Hay que transformar la información verbal en visual, tanto como sea posible. El santo grial de una presentación consiste en transportar al público a otro lugar.

NOTA TED: Ayudemos al público a sentir nuestra presentación. Incorporemos demostraciones, mostremos productos y pidámosle al público que participe.

Secreto 9: Seguir nuestro propio camino.

Seamos auténticos, abiertos y transparentes.

Porque funciona: La mayoría de la gente detecta cuando alguien finge.

Todo lo que dijimos hasta acá, carece de sentido si no somos nosotros mismos cuando lo llevamos a la práctica.

La verdadera magia de una presentación memorable reside en que el orador deje de lado sus notas, hable con el corazón y permita que el público se asome a su alma. Nunca debemos olvidar que el objetivo de nuestra presentación es estimular a nuestro público, conmoverlos y animarlos a tener sueños más ambiciosos.

NOTA TED: Presentemos nuestro contenido a un público diferente. A un amigo, a un familiar, a nuestra pareja, ya que es más probable que mostremos parte de nuestro verdadero yo.

Ser un buen orador no es solo cuestión de suerte o talento, sino mucho esfuerzo.

NOTA TED: Hay que dedicarle tiempo. La reiteración libera la mente para poder contar nuestra historia de una manera interesante, dinámica y lo que es más importante, autentica.

Uff, estuvo largo no? Ahora a practicar. Ya viste los 9 secretos para comunicar utilizados por los mejores, no hay excusas, vos podes.

Si te gusto te invito a que te suscribas a mi canal y me sigas en las redes sociales. También me gustaría que me dejes un comentario contándome que fue lo que entendiste, o que te llevas.

Marcos Razzetti