Como Ser Mejor Lider – Lidera Tu Propio Cambio

Como Ser Mejor Lider – Lidera Tu Propio Cambio

Hola, mi nombre es Marcos Razzetti, y hoy vamos a ver el libro lidera tu propio cambio de Andrea Churba.

El objetivo de este libro es que puedas flexibilizar tus patrones de precepción para que puedas interpretar lo que necesitas, y lo que vas a necesitar, para que puedas auto liderarte, y liderar, a otros para ir hacia ese objetivo que buscas.

La percepción humana es subjetiva. Esta sesgada por la cultura de la época y la sociedad en la que vivimos, por las empresas en las que trabajamos y por nuestra propia experiencia personal y profesional. La manera en la que miramos al mundo esta codificada por el contexto, y muchas veces esto es disfuncional para lo que nos proponemos.

La autora, Andrea, divida nuestra percepción en siete ejes que vamos a ir explicando uno por uno: Movimiento, Responsabilidad, Tiempo, Contexto, Comunicación, Liderazgo y Cambio.

1.Movimiento

El libro empieza con un ejercicio que quiero que hagas para darte cuenta de tu percepción.

1. Mira el lugar y las personas que están a tu alrededor.

2. Cerra los ojos y pensa en lo que viste.

3. Abrí los ojos y escribí lo que viste.

4. ¿Cuántas cosas de color rojo viste?

5. Ahora mira a tu alrededor y cuenta cuantas cosas de color rojo ves.

6. Compara entre la cantidad de cosas que registraste la primera vez en el punto 4, y las que advertiste en el punto 5, cuando ya sabias que lo que tenías que buscar eran cosas de color rojo.

7. Ahora vuelve a mirar a tu alrededor, busca más cosas de color rojo y compara la cantidad que viste antes y que ves ahora.

Esto nos demuestra que cuando no sabemos en que es importante que fijemos la atención, cada uno responde desde lo que supone, lo que para él tiene sentido porque le gusta, le interesa, lo asocia con su profesión o algo que vivió.

Lo que podemos ver, y lo que no, este filtrado por nuestras ideas de cómo son las cosas, o como deberían ser. Los seres humanos estamos ‘cableados’ para percibir lo conocido, lo habitual, lo que damos por sentado.

La autora habla también del ‘mapa’ que tiene cada uno del mundo. El problema surge cuando confundimos el mapa con el territorio y creemos que las cosas son así, tal como nosotros las vemos, y olvidamos que los otros también tienen su punto de vista o mapa.

Cada uno ve la situación desde su perspectiva y desde lo que supone, y prejuzga del otro y del contexto. La falta de comunicación genera un vacío y una distorsión.

Muchas veces nos movemos en piloto automático. Estos patrones de costumbre están preseteados por nuestros mapas y reforzados por la cultura de las organizaciones en las que trabajamos.

Todo comienza por la percepción. Percepción => Acciones => Resultados. Cambiar nuestros patrones de percepción no es una cuestión de fuerza, sino de cambiar la cabeza, de ver con ojos nuevos.

Al flexibilizar nuestra manera de mirar y ampliar el encuadre más allá de lo conocido, podemos encontrar opciones diferentes, inusuales y hasta incomodas, y elegir entre las más adecuadas. De todas maneras, siempre hay que tener en cuenta que, ante cualquier cambio que iniciemos, va a haber una resistencia, una fuerza que nos empuje como resorte a mantenernos donde estamos.

2.La Responsabilidad

Muchas veces no nos damos el potencial que tiene nuestra vida, que generalmente es más grande de lo que habíamos marcado, y que podemos explotar si asumimos la responsabilidad sobre nuestras acciones y los cambios que necesitamos hacer.

Creer que alcanzar tus objetivos depende de vos, y que si te empeñas es posible lograrlo, no te garantiza resultados, pero los hace más probables, te permite liderarte y liderar a otros.

La escasez o la abundancia del entorno también pueden ser un tema de percepción. Es posible que haya más alternativas que las que podemos ver, y que el problema este en un foco demasiado estrecho, una manera miope y obsoleta de mirar.

Cuando parto de la base de que sin X no puedo lograr lo que necesito, y creo que X no existe, no busco y no encuentro. Así me mantengo dentro del problema. Inventar es simplemente encontrar, es la mirada de observador que ilumina nuevas opciones. Si creo que depende mi encontrar ese recurso y me ocupo de buscarlo, hay mayores posibilidades de que lo reconozca en el contexto.

Nos manejamos en una mentalidad de escasez ya que nos ensenaron que tenemos que cuidar de los recursos. Cuando buscamos algo el NO ya lo tengo, me lo instale yo mismo en la cabeza ¿Por qué no aventurarse a que las cosas sean diferentes?

3. El tiempo

Tenemos que ampliar el foco y tener conciencia del futuro, actuando pensando en el mañana. Esto nos otorga un nuevo sentido y propósito a las acciones y decisiones del presente.

Los líderes con mirada cortoplacista desperdician sus energías y sus talentos en correr detrás de los problemas en vez de ponerlos al servicio de lo que prevén a futuro, de cómo quieren estar y como desean que este la organización y preparase para eso.

El pensamiento es una actitud, una manera de pensar de constante revisión donde es mejor intervenir para implementar los cambios.

Para pensar estratégicamente y sistemáticamente los pasos que necesitamos la autora nos propone un mapeo de 6 pasos. Que debo: cambiar, eliminar, mejorar, conservar, generar y evitar.

El revelamiento inicial y las preguntas del mapeo nos permiten llegar a la formulación de los objetivos. Estos deben estar enunciados en forma positiva y precisa.

Los objetivos focalizan nuestro camino y ordenan las prioridades. Obviamente tenemos que ser flexibles con el rumbo, pero tenemos que saber cuál es. La flexibilidad, los desvíos y el redireccionamiento, son parte necesaria y estrategia de la actividad de mapear el rumbo y activar los pasos.

4. El contexto

El pensamiento sistémico es la capacidad de percibir simultáneamente la totalidad y las partes, y advertir las conexiones dinámicas entre ellas.

Este patrón de percepción se basa en observar para descubrir lo que está oculto detrás de lo visible, lo obvio y la manera habitual de pensar y hacer las cosas, de hacer un “zoom-out”.

La falta de conocimiento de lo que hace el otro produce interferencias y malentendidos. Un diagnóstico preciso permite descubrir los puntos de palanca y tomar medidas acertadas.

También es importante el contexto en relación a los objetivos. Cuando planteamos estos, tenemos que contemplar los links, eslabones o lazos que conectan nuestro proyecto con quienes van a estar directa o indirectamente relacionados. Las alianzas no me van a venir a buscar, yo tengo que advertirlas y buscarlas.

Cuando tenemos un problema, en vez de hacer zoom in (y preocuparnos demasiado en un tema) tenemos que parar y mirar desde fuera con perspectiva, integrando presenta, pasado y futuro.

5. La comunicación

Todo el tiempo estamos comunicándonos. Lo que pocas veces nos preguntamos es si fuimos escuchados, si fuimos entendidos o si el mensaje efectivamente llego al destino.

Hoy en día liderar es una acción intencionada con alcance de 360 sobre el sistema para establecer alianzas alineadas con nuestros objetivos, y para eso debemos saber comunicar.

Generalmente cuando comunicamos en automático nos limitamos a reaccionar a las actitudes de otros, tirando ‘la pelota afuera’ (echando la culpa). Es más útil que nos consideremos motor para cambiar el estado de las cosas y tomemos la decisión de liderar a quien sea.

Hoy el entorno es demasiado complejo y vertiginoso como para manejarnos solos. Necesitamos conectarnos con otros y multiplicar nuestro hacer a través de otros, romper los muros de las jerarquías y los silos y trabajar en cooperación.

El éxito o el fracaso de la comunicación suelen estar más ligados a la forma que al contenido. Esto está determinada por la capacidad de percibir al otro y entenderlo desde su subjetividad, desde su mapa, que es distinto al propio. Hay tres principios que nos guían en el como: la empatía, el efecto delay y la cuenta de ahorro emocional.

La empatía es poder percibir al otro como distinto de uno mismo y encontrar la mejor manera de vincularse con él. Si no puedo registrar que el otro es diferente, construyo una expectativa falsa de lo que el otro puede o no hacer, de lo que sabe o entiende. No lo veo como es sino desde mis prejuicios y presuposiciones. Dar feedback con empatía fortalece la confianza que los demás depositan en nosotros y facilita su apertura para aceptar cuestiones que todavía necesitan trabajar y corregir.

El efecto delay dice que en todo aprendizaje y proceso de cambio hay un camino desde la incompetencia hasta la asimilación y dominio total de los nuevos hábitos y competencias. Estos estados o fases de cambio son: Incompetencia inconsciente (cuando no sabemos que no sabemos), Incompetencia consiente (registramos el problema, pero no sabemos cómo cambiar, o no tenemos las herramientas), Competencia consiente (ya estamos en proceso) y Competencia inconsciente (dominamos la habilidad de tal modo que lo hacemos de manera automática).

La cuenta de ahorro emocional es una metáfora propuesta por Stephen Covey para ilustrar el poder sinérgico de la confianza. Si invertimos en el vínculo con los demás, cuando necesitemos de ellos van a estar ahí para apoyarnos, “¿necesitas algo? Cualquier cosa me avisas”. Una regla de oro es hacer depósitos en las cuentas emocionales de las personas antes de que llegue el momento de hacer retiros. Una chequera gorda de emociones positivas construye puentes sólidos y acelera los consensos y la cooperación, a la vez que funciona como un colchón donde caer con menos riesgos cuando nos equivocamos.

6. El Liderazgo

Uno de los problemas de la mayoría de los lideres es la falta de autonomía de su gente. Esta creencia nos llega a anular la delegación y a mantener vivo un círculo vicioso y agotador de hacerle la tarea a los otros convirtiéndose en solucionadores seriales.

¿Qué estás haciendo para promover la autonomía de tu equipo? Comunica con claridad tus necesidades y expectativas, reserva tu participación a intervenir en los momentos en que las papas queman.

Para esto la autora nos otorga el circuito de la delegación y organización:

Objetivo/tarea: Definir con precisión la tarea o el proyecto que se delega.

Pauta: El modo el que se espera que responda siempre en un contexto determinado. Deben ser claras, universales, especificas, no negociables dentro de la cancha y tangibles (escrita).

Cultura de la responsabilidad: Asumir el compromiso de lograr el resultado esperado. Si alguien cree que no va a poder cumplir la tarea, tiene que anticiparse, renegociar y encontrar otras opciones.

Control y reporte: Como se va a controlar y medir el cumplimiento de las tareas y los mecanismos mediante los cuales se reportarán los resultados obtenidos.

 

7. El Cambio

El estímulo para el cambio suele aparecer cuando percibimos una insatisfacción en el presente.

Cuando miramos solamente el presente lo que no reclama nuestra atención no demanda nuestra intervención. La satisfacción del presenta nos obnubila y nos achancha.

Resistirnos a las novedades y a seguir haciendo más de lo mismo dentro del menú limitado de alternativas depende de nuestra zona de comodidad. Lo que hoy está bien puede dejar de estarlo si no hacemos foco en ello.

El mindset de la innovación y la mejora continua nos permite sostener varias miradas simultaneas. Así, podemos analizar con lupa una situación específica del presente y al mismo tiempo tener en mente la imagen más amplia: cómo va a impactar lo que decidimos hoy y en el futuro.

Bueno, espero que hayas aprendido lo importante que es cambiar, como liderar y como liderarte. Déjame tu comentario de que es lo que te quedo y nos estamos viendo en el próximo resumen.

 

Un saludo, Marcos Razzetti.