Yo 2.0 – Dan Schawbel

Yo 2.0 – Dan Schawbel

Hola, mi nombre es Marcos Razzetti y hoy vamos a ver el libro yo 2.0

El objetivo de este libro es aprender cómo se pueden aprovechar los medios sociales para obtener más poder personal y además establecer una red de contactos, también da un par de consejos sobre cómo ascender la escalera corporativa. El plan consiste en 4 pasos que vamos a ir analizando a través del libro.

PRIMERA PARTE: EL AUGE DE LAS MARCAS PERSONALES

Sea su propia marca

Como individuo tenes que reconocer que sos una marca. Tener que plantear tu carrera en términos de diferenciación y posibilidades de promoción (ofrecer algo que los demás quieren o necesitan).

La idea es conseguir que cada vez te reconozcan cada vez más como experto en tu terreno, hacerse una reputación y credibilidad, fomentar tu carrera y mejorar la confianza en vos mismo.

Los clientes deciden comprar una u otra maca por una cuestión de confianza y están dispuestos a pagar más por un producto y una marca con los cuales se sienten satisfechos. Cuando una marca ya no parece relevante y carece de cualidades diferenciadoras, la gente evitara esa marca.

Para esto es clave ampliar tu circulo de conocidos. Establece contactos de forma eficaz, cuanta más gente entre en tu circulo, mayores serán tus posibilidades de éxito.

La estética desempeña un papel clave en la percepción de una marca.

Toma las riendas de tu carrera

Aprende a venderte y promocionarte. Un lugar clave para esto puede ser la universidad o tu vida en si.  Una manera clave para hacer esto en el ámbito laborar es acceder a prácticas laborales.

Tenes que aprender a ser un líder, un capitán. Como capitán influís e inspiras a los demás y te ganas su respeto. Par esto debes:

  • Ser un líder activo dentro y fuera del trabajo.
  • Aprender de los errores y fracasos.
  • No concebir límites.
  • Mostrar seguridad.
  • Ser un agente del cambio que aspire a liderar, dando ejemplo.
  • Preocuparte por los demás.
  • Enorgullecerte de vos mismo.
  • Ser agradecido en todo momento y apoyar a quienes más aprecias.

Las cuatro cualidades principales de un capitán de éxito son su condición de líder, la pasión puesta en la tarea, su capacidad para trabajar en equipo y la confianza en si mismo.

Los numerosos aspectos del desarrollo de una marca personal

Esta representa los productos que compra, el estilo de vida que lleva y los contactos que tiene.

Es parte esencial de tu marca si queres destacarse entre muchos otros hacer tu marketing:

  • Promociones
  • Relaciones públicas: Tratar de que te hagan una nota.
  • Publicidad
  • Marketing Directo: Correos

Una de las ventajas de esta era digital es que podés promocionarte de forma eficaz sin gastar una tonelada de dinero, como Google AdWords y Facebook. Debes entablar relación con periodistas que cubran los temas que te interesan, es crucial establecer contactos de manera activa.

Cuando todos los currículums empiecen a parecer casi idénticos a las empresas, nuestras ideas y redes creativas nos distinguirán. Podes utilizar LinkedIn para promocionarte.

Se recomienda que tengas un blog, puede ser: personal, sobre negocios, con un grupo de amigos, entre profesores y alumnos, sin ánimo de lucro, sobre noticias o para divulgar información.

Pensa mas allá de las ofertas de trabajos en internet:

  • Escuela
  • Organizaciones
  • Trabajo
  • Vida social

Para aparecer primero vas a tener que optimizar los motores de búsqueda. Esto lo podés hacer de forma natural o paga. Ahora vamos con los pasos de los que hablamos previamente.

SEGUNDA PARTE: CAPITANEE SU CARRERA EN CUATRO PASOS

Primer paso: definí tu marca

El autor nos cuenta que su primer blog no lo había promocionado ni había desarrollado una comunidad, estaba construyendo una marca sin una audiencia. Por increíble que sea tu marca, si no la promocionas y vinculas a la audiencia adecuada, tenes pocas posibilidades de éxito.

Observa lo que hacen los demás profesionales e inténtalo, como nos dice Yo 2.0

Pensa en donde estas ahora y donde queres estar en el futuro. Para descubrir tu marca personal hacete preguntas como: Cuales son tus cinco actividades favoritas, cinco principales atributos de mi personalidad que utilizaría para describirme, que utilizan los otros para describirme y que atributos personales me gustaría mejorar.

La gente te va a etiquetar durante toda su vida. La descripción que otros esbocen de vos se basa en la experiencia que hayan compartido.

Los tres elementos clave en el desarrollo eficaz de una marca personal son:

  • Crear una exposición solida de su valor personal, lo que representas. Tu aspecto juega un rol importante en esto: vestimenta, comportamiento y lenguaje corporal. Tu personalidad que es tu capacidad para comunicarte y relacionarte. Tus aptitudes profesionales.
  • Un plan para diferenciar tu marca. Aprovecha tus experiencias para distinguir tu marca. ¿Qué te hace especial? ¿Cuáles son tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas?
  • Un plan de marketing concreto. El objetivo es que los demás se sientan atraídos por tu marca y quieran invertir en tu éxito. Tenes que demostrar confianza en vos mismo, estar siempre preparado, expresarte de forma correcta, reaccionar con agilidad y hacer un seguimiento. También es clave que lleves un presupuesto.

Segundo paso: cree su marca

Causar impacto en la red es esencial. Para esto hace falta una página web:

Opción 1: Prográmala vos

Opción 2: Utiliza herramientas como WordPress

Opcion3: Contrata un experto.

Podes incluir: biografía, blog, logros, contacto, recomendaciones, experiencia, noticias y eventos, fotos, muestras de trabajo y proyectos, prensa, aptitudes, redes sociales y videos.

Tu página web es un espléndido punto de partida para estar presente en internet, pero no es la nica. Tenes que aprovechar los blogs. Para esto solamente empeza a publicar. La única manera de aprender a hacerlo es implicarse.

Pasos: Presta atención a lo que ya existe y pensa que nuevas ideas se pueden aplicar, identifica un nicho, registra tunombre.com, elegí tu plataforma, elegí un tema y diseña un logotipo, crea una página acerca de vos, añadí a tu blog un vínculo de suscripción, registra tu blog en technorati.

Como promocionarlo: comentarios en otros blogs, widgets, blogroll, publicaciones en otros blogs, entretenimiento o juegos, firmas en email o foros, entrevistas y redes sociales.

En las redes sociales describí tu perfil con tu nombre, un encabezamiento que te introduzca, un resumen de quien sos, formación académica, trabajo, fotografías, pagina web e intereses.

Para hacer presencia de marca fuera de las redes un par de consejos útiles son: marcarse objetivos (tipo de persona a conocer), generar confianza, prepararse y practicar, estructurar la sala y elegir sus puntos de contacto, recordar nombres, utilizar el tema como hilo de conversación, mantenerse en contacto y cuidar tu aspecto.

Tercer paso: da a conocer tu marca

Utiliza las relaciones publicas personales ya que son una insustituible herramienta de comunicación. Promocionar tu marca va a hacer que te descubran, e internet es una espléndida herramienta para conseguirlo.

Es clave para promocionarte conseguir una nota en la prensa. Si logras esto: utiliza un encabezamiento que llame la atención, un resumen de información personal, links relevantes, elementos multimedia y elementos compartidos.

Ojo, las malas promociones pueden perjudicar a su marca personal.

En el mundo de la red 2.0, te vas a dar cuenta de que dar antes de recibir es una cortesía habitual y parte de la cultura.

Otras estrategias de promoción: Comenza por cosas pequeñas, no escribas artículos más largos de 2500 palabras, utiliza citas, envía tu trabajo a directorios de artículos.

Una última forma es realizar tus propios eventos: que valgan la pena, invita a personas influyentes, promociónalo a través de las redes, elegí el momento adecuado, ofrece comida y actividades, invita a oradores y coanfitriones. Podes utilizar upcoming, Flickr, YouTube, y otros medios para mostrarlo.

Cuarto paso: mantenga al día su marca

Una manera de conseguir destacarse es adquirir nuevas aptitudes de manera constante.

Hace accesible tu marca. Busca tu nombre en Google, configura una alerta en Google alerta de tu nombre, concéntrate en pocas redes sociales, utiliza technorati, controla los foros de debate, controla Twitter y los comentarios en blogs.

Yo 2.0 nos dice que cuando una página web o alguien habla mal de usted desvela la verdad, ignóralo o contáctalo.

Para mejorar tu posicionamiento utiliza estas estrategias:

  • Dominio y titulo
  • Palabras clave
  • Concentración de keywords
    • Frecuencia
    • Proximidad
    • Prominencia
  • Meta tags addme.com/meta.htm
  • Trafico a la pagina
  • Contenido de la página homogéneo
  • Sistemas de link de otra página a la tuya

Bueno hasta acá de marca personal y redes sociales. Espero que hayas aprendido la importancia de tu marca personal y las redes sociales… Nos vemos en el próximo libro.

Saludos, Marcos Razzetti.